Refused dirán adiós con una gira de despedida y un álbum tributo con IDLES, Ho99o9, Gel y Touche Amore.
La legendaria banda sueca saldrá de gira en marzo de 2025, empezando en Brooklyn, Nueva York. A finales de este año, celebrarán el 25 aniversario de su álbum ‘The Shape Of Punk To Come‘ con una reedición especial, incluyendo covers tributo, titulada ‘The Shape Of Punk To Come Obliterated‘. Se lanzará el 8 de noviembre.
Sobre el proyecto, la banda dijo: “Sea lo que sea que el disco signifique para todos los demás, representa un momento extraordinario en nuestras vidas cuando éramos jóvenes y despreocupados, estábamos tomando riesgos, queriendo demostrar nuestra valentía, y más que nada queremos celebrar eso: la locura, las combinaciones salvajes, la pura creatividad de todo ello. Así que le pedimos a un montón de artistas que amamos y respetamos que realmente se tomaran libertades con las canciones y las reordenaran o deconstruyeran completamente, que esencialmente desarmaran el motor y no fueran delicados con él. Y no lo fueron, y para nosotros este es el único tributo a nuestro disco que importa: nuestros héroes, jóvenes pistoleros así como viejos amigos y compañeros que complementan nuestra música descubriendo nuevas posibilidades y nuevos significados dentro de ella. Estas bandas son todas caviar para el público en general y nos sentimos honrados de que se hayan tomado el tiempo de ser parte de esto. Gracias a todos“.
La lista de canciones incluye:
Gel – Worms Of The Senses / Faculties Of The Skull
Quicksand – The Liberation Frequency
Brutus – The Deadly Rhythm
Snapcase – Summer Holidays Vs. Punkroutine
Idles – New Noise (remix)
Ho99o9 – New Noise
Fucked Up – Refused Party Program
Zulu – Protest Song ’68
Cold Cave – Refused Are Fucking Dead
IGORR – The Shape Of Punk To Come
Cult Of Luna – Tannhäuser / Derive
Touche Amore – The Apollo Programme Was A Hoax
El bateria de Refused, David Sandström, también ha publicado un comunicado sobre la decisión de la banda de separarse:
“Se suponía que debíamos hacer esto de la despedida en mayo. Realizar nuestra modesta gira de despedida, empezando con el Rosendal Garden Party en Estocolmo y luego haciendo algunos conciertos aquí y allá antes de dejarlo para siempre a finales de año. Los ensayos habían sido magníficos, el ambiente era genial y dos días antes del concierto en Estocolmo hicimos uno secreto en Kulturhuset Femman en Uppsala. No hay fotos y no se grabó nada, pero fue un gran concierto con unas 60 personas. Salimos a pasear después, y yo y Dennis intercambiamos historias estúpidas sobre las bandas que nos gustan. Fue una buena noche. A la mañana siguiente recibí una llamada de la esposa de Dennis y un par de horas después se confirmó que había tenido un ataque al corazón en el hotel“.
Y sigue explicando la historia de la banda:
“Hicimos nuestro primer concierto en febrero de 1992. Esa misma semana, George H.W. Bush y Boris Yeltsin celebraron una conferencia de prensa en Camp David para declarar que la guerra fría había terminado. Hace tanto tiempo que no recuerdo quiénes éramos ese sábado invernal cuando nos amontonamos en un coche y condujimos hasta Luleå para tocar 4 canciones de Gorilla Biscuits, una canción de Shelter, una canción de AC/DC y creo que 3 composiciones originales para una multitud de 50-60 noruegos borrachos. Acababa de cumplir 17 años, nunca había viajado fuera de Suecia y cuando la banda se separó en 1998 habíamos tocado más de 500 veces en toda Europa y Estados Unidos. Decir que la banda cambió nuestras vidas sería un enorme eufemismo, y decir que nos conocimos en esos siete años también lo es. Una banda que gira se convierte en una familia, especialmente cuando lo haces en una camioneta, con mapas, luchando por encontrar un lugar okupa en Halberstadt donde se suponía que debías haber empezado a tocar hace una hora“.
“Eso fue en parte por lo que queríamos darle otra oportunidad a la banda en 2012. Habíamos causado una buena impresión en los noventa y la ruptura había sido muy repentina y caótica, había sentimientos que no se ventilaron y todo el asunto había sido tal mierda que era casi inevitable que volviéramos en algún momento. Queríamos una repetición, ver qué quedaba, si es que quedaba algo, y qué se podía hacer con eso. Y eso fue básicamente todo. Le dimos varias oportunidades entre 2012 y 2024. Todos tenemos diferentes opiniones sobre cómo fue y cuál era y será el legado de la banda, pero personalmente sentí que no podíamos ponernos de acuerdo sobre lo que se suponía que debíamos hacer musicalmente, y todavía estábamos discutiendo eso cuando llegó la pandemia. Kristofer sintió que había hecho lo que quería hacer y dejó la banda en agosto de 2020 y aunque hubo un efecto retardado en el golpe mortal, fue un golpe mortal“.
“Así que a principios de este año empezamos a hacer planes para tener una última gran fiesta, para hacer que el final de la banda fuera divertido, generoso e indulgente. Y así fue como se sintió después del primer concierto. Y luego ocurrió el desastre. Visité a Dennis en el hospital el día después de que lo admitieran. Dennis estaba muy bien. Es uno de los tipos más sanos que conozco, no puede quedarse quieto, hace mucho ejercicio y supe que su recuperación sería rápida. Ha recibido excelente atención y su médico le ha realizado todas las pruebas físicas y todas indican que se está recuperando por completo. No hace falta decir que está ansioso por volver a salir de gira e incluso sugirió que deberíamos mantener las fechas preliminares establecidas para finales de otoño e invierno, pero decidimos posponerlas. La haremos en 2025 así que esperamos veros allí“.