twenty one pilots siguen componiendo después de haber hecho ‘Scaled And Icy’

‘Scaled And Icy’ presume del perfecto equilibrio: encuentra a twenty one pilots entendiendo su lugar, a sí mismos y entre sí con más cohesión que nunca.
twenty one pilots
Foto: Ashley Osborn.


twenty one pilots son portada de Kerrang!, y eso significa entrevista y muchas curiosidades sobre el nuevo álbum de la banda, ‘Scaled And Icy‘.

Tyler y Josh hablan de cómo ‘Choker‘ supone un toque a sus orígenes como dúo: “Una cosa es fabricar un intento de volver atrás y hacer una canción de cuando eras una persona diferente“, reflexiona Tyler, no sin antes explicar que ‘Choker‘, pese a la similitud en su sonido con los comienzos de twenty one pilots con Josh, ha sido una canción que ha surgido de forma orgánica.

Casi como un viejo hábito que es, inevitablemente, una parte de lo que eres“, reflexiona. “En su mayoría está inactivo, pero de vez en cuando se enciende. Eso es lo que es Choker: un brote de un viejo sarpullido que pensábamos haber curado. ¡Y estamos orgullosos de ese sarpullido! Nos gusta ese sarpullido. El sarpullido es lo que somos“.

Es una sensación que Tyler y Josh Dun no habían experimentado durante bastante tiempo antes. ‘Choker‘ es para ellos, la aceptación de su viaje como banda. “Recuerdo que cuando me dediqué a componerla, simplemente pasó. Me daba miedo lo fácil que me resultó hacer esa canción”, recuerda Tyler. “Y fue porque sabía que venía de un lugar, y yo estaba en ese momento en otro, pero me sentía cómodo allí, estaba familiarizado con ese entorno. Fue fácil hacerla“.

Dejando a un lado el álbum y la pandemia, a nivel personal, Tyler fue padre por primera vez y Josh se casó en la víspera de Año Nuevo en 2019. Lejos de detenerles, estas situaciones dieron paso a la composición del nuevo álbum y al periodo más fructífero del dúo en los últimos años.

Nos hemos tomado el tiempo necesario para reflexionar. Si bien comprendemos completamente la gravedad de lo que fue este año para algunas personas y lo terrible que fue, nos hemos dado cuenta de varias maneras de lo afortunados que fuimos de que esto haya aterrizado cuando lo hizo. No quiero sonar terrible diciendo eso, pero darme cuenta de eso ha sido importante“.

Si bien ambos admiten que el lanzamiento de ‘Scaled And Icy‘ tiene un “aire diferente” por no estar planificado en el calendario inicialmente, la falta de conciertos ha hecho que tengan que ser más creativos. Y Tyler sigue trabajando activamente en canciones.

Por lo general, cuando terminamos de trabajar en un disco, me siento completamente agotado. He puesto todo lo que tengo y ya no quiero componer ni escribir durante un tiempo“, explica. “Y en este caso, cómo no hacemos conciertos, no me sentí de esa manera. De hecho, sigo creando después de haber hecho Scaled And Icy. No sé si es algo bueno o malo… ¡ojalá que sea algo bueno!

Después de haber elaborado cuidadosamente el concepto de ‘Trench‘ durante muchos años, la esencia más básica es que hay nueve obispos que dictan un lugar llamado Dema, con esta ubicación ficticia que representa un área muy real donde los pensamientos negativos residen dentro de nuestros propios cerebros, Tyler sugiere que este nuevo álbum tiene un “equilibrio” entre la narrativa y la canción.

Un ejemplo, el titulo del álbum ​‘Scaled And Icy’ es un anagrama de ​‘Clancy Is Dead’, dónde Clancy, por si no recuerdas, es el “protagonista” de ‘Trench’ queriendo escapar de esa Dema. Intencionado o no, Tyler explica que fue “un accidente” antes de sonreír.

“De hecho, sigo creando después de haber hecho Scaled And Icy. No sé si es algo bueno o malo… ¡ojalá que sea algo bueno!”

Tyler Joseph de twenty one pilots sigue haciendo canciones a pesar de tener nuevo álbum.

Siempre he sentido que es una verdadera pérdida de oportunidad no estar creando una historia dentro de la música, e incluso cuando empecé a hacer canciones supe que quería agregarle algo más grande”, explica Tyler. “Pero, al mismo tiempo, Josh y yo hemos hablado siempre de que no sea siempre un requisito previo para disfrutar de ello“.

A diferencia de ‘Trench‘, twenty one pilots trabajaron dentro de un proceso de composición mucho menos rígido en ‘Scaled And Icy‘, disfrutando de la libertad de no estar limitados por exactamente dónde la historia necesitaba ir de una canción a otra.

Definitivamente fue más fluido y un poco menos cronológico”, dice Tyler. “Fue una salida, en un sentido. Simplemente perseguiría la siguiente idea y la siguiente, y las pondría juntas. Miraría las canciones como un todo y las posicionaría. Creo que sabía cuándo estaba escribiendo Good Day que sería la primera, y sabía que Redecorate sería la última, y sabía que Choker también era la segunda“.

Shy Away‘ y ‘Choker‘ son dos canciones con otro tono, pero Tyler promete que hay espacio para todos los sonidos. “Lo que te inunda al principio es brillante, colorido y aparentemente optimista”, señala. “Pero, como siempre, a medida que te sumerges en las letras, hay muchos temas pesados. Eso fue intencional“.

Sobre la grabación, Josh explica: “Cuando vamos a un estudio y grabamos la batería, a veces siento una presión, sabiendo que solo tenemos una cierta cantidad de horas allí, y hay un montón de gente esperando para irse a casa”.

Para mí, esa fue la diferencia más grande, porque nunca hemos grabado en una casa, siempre alquilamos algo grande en Los Ángeles. Y definitivamente fue un experimento divertido. Me sentí nervioso porque no iba a ser lo suficientemente bueno, pero creó cierta libertad para hacerlo exactamente como queríamos que fuera, y tuve el tiempo para poder hacerlo. En realidad, nada nos gana a salir juntos y trabajar en la música, pero creó algunas cosas positivas al mismo tiempo“.

Hay algunas cosas que Josh y yo hicimos mientras creábamos el disco que nos enamoró: el tipo de química que construimos a pesar de que teníamos que usar videoconferencias y esas cosas“, completa Tyler, quien aprendió a tocar la guitarra eléctrica por primera vez en este álbum.

La madurez que ha alcanzado la banda no ha sido sencilla.

Hubo un momento en el ciclo de Blurryface con Stressed Out and Ride, y luego Heathens, donde había gente que no reconocíamos como fan de los nuestros. No es malo pero sentí que con Trench teníamos que enajenar intencionadamente a algunas personas“.

Scaled And Icy‘, entonces, parece presumir del perfecto equilibrio: encuentra a twenty one pilots entendiendo su lugar, a sí mismos y entre sí con más cohesión que nunca.

Scaled And Icy‘ saldrá el 21 de mayo a través de Fueled By Ramen. La entrevista con Kerrang! la puedes leer (en inglés) en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
2
Share