Dance Gavin Dance

Dance Gavin Dance: “Sólo tenemos que preocuparnos de mantenernos frescos”

Desde el primer día, Dance Gavin Dance se han caracterizado por tener una fusión extraordinaria entre rock, hardcore, metal melódico e incluso un poco de funk. Todo consiste en ser ellos mismos. Una declaración que probablemente hayan dicho muchas bandas, y que Dance Gavin Dance cumplen a la perfección.

Han creado su propio festival, Swanfest, acumulan millones de visitas, venden constantemente merchandising y son una de las bandas más innovadoras, divertidas y exasperantes actualmente activas. Pero dado que han tenido más miembros que días, llegar a su noveno álbum, ‘Afterburner‘, no fue del todo sencillo.

Cuando me uní, creo que era 2012, sinceramente, no miré más allá de un par de años“, admite el vocalista limpio Tilian Pearson. “Pensé, ‘sí, hagámoslo a ver que pasa, tal vez funcione o tal vez no’“.

Afortunadamente, empezó a funcionar. Claro, fue necesario un tiempo para asentar su propuesta, pero en rápido inicio de ‘Instant Gratification‘ en 2015 les dio su primer gran éxito local en los Estados Unidos. “Es difícil explicar por qué ha pasado como ha pasado. Supongo que sería la cuarta ola de este tipo de bandas“, reflexiona. “La banda ha pasado por muchos vocalistas, desde Jonny hasta Kurt, cuando hice la primera gira fue como si empezásemos de cero. Esa era la sensación“.

Completada por los fundadores, el guitarrista Will Swan, el batería Matt Mingus, junto con el bajista Tim Feerick y el vocalista Jon Mess, los cinco han estado girando sin parar desde 2012. “Las salas estaban, no llenas, no estaban muy bien“, explica. “Supongo que yo haría lo mismo si fuera fan de la banda y pasan por un cambio de formación. No voy a prestar demasiada atención hasta que no hagan algo que me guste. Entonces, el primero (‘Acceptance To Speech’) no fue del todo bien pero si el segundo (‘Instant Gratification’). Así que hemos estado desde entonces sin parar. Todavía me sorprende el poder duradero y el apoyo que recibimos. Es increíble“.

Desde aquellos días en que Tilian no estaba seguro de dónde podían ir las cosas, “cuando me uní por primera vez, todavía estaba ahorrando para la gira“, a esas salas tranquilas, y el desordenado pasado del papel que heredó significaba que “tenía grandes esperanzas pero a corto plazo visión alternativa para ello. De cualquier manera, iba a poner tanta energía como fuera posible, al menos para intentarlo“.

Es la verdadera columna vertebral de Dance Gavin Dance, poner energía en todo lo que hacen. Y es que gracias a ello han alcanzado un futuro abierto y más prometedor que nunca. “Cada vez que hacemos que el proceso sea más eficiente, puedes hacerlo con menos estrés y hacer que sea más juego que trabajo“, comenta. “Nos hacen la pregunta de cómo seguimos siendo tan prolíficos, y no creo que estemos tratando necesariamente de ser prolíficos“.

A Will le encanta componer riffs y estructuras de canciones, y a todos los demás les encanta poner su gusto e influencia, por lo que simplemente sucede. En realidad, nunca tenemos que decir ‘Ok, chicos, hagamos este álbum ahora’. Solo entra de forma natural, como todo, lo cual es bueno“.

Una banda como Dance Gavin Dance nunca puede mirar atrás en lo que han hecho, o corre el riesgo de acomodarse. “Todo esto (por el sonido de los álbumes) lo veo como una especie de instantánea de la época. Definitivamente no es algo en lo que alguna vez pensé al hacer este álbum, que tenemos que ser como ‘este es el noveno capítulo’, o debemos ser fieles a todos los álbumes pasados“.

Tenemos que concentrarnos en hacerlo fresco porque han sido los mismos cinco miembros durante los últimos siete años, ¿tal vez ocho? Va a sonar similar, no importa lo que hagamos“, ríe. “Así que lo único en lo que tenemos que concentrarnos es mantenerlo fresco, y luego, naturalmente, rendiremos homenaje al pasado“.

Tilian aparece como alguien que de hecho ha mantenido su corazón en la banda y su mente en el realismo de la situación. Hay una comprensión mucho más profunda de la naturaleza intrincada que pertenece a la creación en cualquier aspecto, especialmente en un mundo con la intención de quemar todo lo que se puede escuchar en plataformas digitales.

No podemos poner atención en tratar de rehacer cosas que ya hemos hecho“, dice con tono tranquilo antes de respirar profundo. “Creo que pensar así es un desperdicio. Funciona de la misma manera en cualquier medio cuando se hace algo. Si intentas recrearlo, probablemente no será tan bueno como la primera vez“.

Dada la actual crisis global, podría pasar un tiempo antes de que Tilian y compañía puedan presentar el álbum en Europa, “tiene que valer la pena, pero con suerte las cosas que tenemos en proceso se alinearán y nos permitirán llegar a un punto al que volveremos al menos cada año“.

Creo que ese aspecto es que tenemos una especie de ironía y sarcasmo en la banda“, sonríe. “Veo que los países de lengua extranjera, para nosotros, no necesariamente captan ese aspecto también, simplemente no resuena allí como lo hace en los Estados Unidos, e incluso en el Reino Unido“, comenta cuando hablamos de España. ¿Les abre la puerta ‘Calentamiento Global’?, “solo nos queríamos divertir. A ver qué pasa más adelante“.

Personalidad es la palabra clave que grita a través de Dance Gavin Dance. Sus videos musicales siempre son un asunto narrativo que juega con la comedia satírica, un arraigo en solo ser una banda y divertirse con ella, y el vocalista Jon Mess a menudo retrata al personaje opuesto a sus gritos enfocados. Tilian recuerda, “he estado en bandas en el pasado donde se lo toman muy en serio, es casi como la vida o la muerte. Como, ‘¡Tenemos que hacer esto!’. Todo es muy pesado, hay mucho en juego“.

En esta banda, siempre hemos adoptado un enfoque más relajado. Y creo que Jon, obviamente, va un paso más allá y llega a la parodia y al territorio irónico, esa es la esencia que creo que surge en nuestras personalidades“.

La fusión de la banda proviene de los gustos de cada miembro, todos extraídos de diferentes experiencias. La personalidad que Tilian aporta a la licuadora proviene de una combinación de crecer escuchando “hip hop obsceno, y también música emocional. Música de fiesta, y bandas que no se tomaron en serio y bandas que sí. Tenemos elementos de todas esas cosas“.

Definitivamente hay momentos en los que somos más sinceros con ciertas canciones y ciertas secciones de canciones“, menciona Tilian sobre el equilibrio clave que conserva Dance Gavin Dance. “Luego hay momentos en los que solo quieres que la gente baile. No creo que hayamos sido intencionalmente como ‘Hey, hagamos algo bailable’, solo somos productos de la suma de escuchar todo tipo de géneros y diferentes tipos de medios, influenciados por diferentes personas“.

Incluso ‘Afterburner‘ es un título en capas que comenzó con la sorprendente obra de arte de “la representación del infierno“, explica. “Es el diablo literalmente quemando al pecador“, dice Tillian antes de reírse de nuevo. Pero lo más destacado, la noción de ‘Afterburner‘ reside profundamente en la definición del término. Son una banda arraigada en la angustia emocional, “tienes que hacerlo con nuestro banda y nuestro género, solo porque es una especie de schtick completo“.

No hay nadie como Dance Gavin Dance, y menos aún que hayan existido por tanto tiempo. Nadie empuja sus límites como ellos mientras te hacen bailar y moverte, y para Tilian, esto es todo, y el esfuerzo finalmente está dando sus frutos. “Si hay algo, al menos podemos decir que somos únicos“, finaliza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
1
Share